En IMPULSA no utilizamos CG-NAT en Fibra
Puede que a muchos de vosotros esto del CG-NAT (Carrier Grade NAT) os suene poco menos que a chino. Sin embargo, se trata de una tecnología que usan muchos operadores de fibra y que puede llegar a interferir con vuestros servicios online.
Hemos resumido todo lo que necesitas conocer sobre CG-NAT para que sepas de lo que estamos hablando y por qué con nosotros no sufrirás ninguno de estos inconvenientes.
¿Qué es el CG-NAT?
El CG-NAT es una tecnología que permite al operador de fibra dar servicio a múltiples clientes (direcciones IP privadas) a través de la misma dirección IP pública.
Dicho de otra forma más sencilla: varios hogares (las IPs privadas) conectados a una misma red de fibra óptica comparten la misma IP pública a la hora de navegar.
¿Cómo puede afectarme el uso de CG-NAT?
En primer lugar, algún servicio online podría expulsarnos si detectan que nuestra IP ya está activa en sus servidores o directamente, denegarnos del acceso. También podría suceder que ese servicio online hubiera baneado a una persona que comparte IP contigo y de rebote, ese baneo se extienda a tu conexión.
Otro inconveniente de compartir una IP pública es que no tenemos acceso a nuestro router para abrir puertos y, en consecuencia, no podremos configurar ningún servicio en nuestra red local. Adiós al servidor FTP, al uso de NAS…
Además, el uso de CG-NAT puede causar problemas a la hora de añadir servicios al hogar conectado o Internet de las cosas debido a problemas de configuración, acceso…
Por último aunque no menos importante, los más jugones también encontrarán problemas en el uso del CG-NAT debido a una mayor latencia (desfase temporal entre el servidor y nuestro equipo) durante las partidas. Esta mayor latencia puede representar la diferencia entre ver un dato en tiempo real o con retraso.
Si tienes la fibra optica con impulsa no tendrás que preocuparte de todo esto porque no usamos CG-NAT y podrás gestionar tu router y tus conexiones como prefieras.